martes, 13 de octubre de 2009

El día que don Nobel le tomó el pelo al mundo

Bases militares el todo el planeta. Ni una medida concreto para Irak y Afganistán. La IV flota amenaza las costas sudamericanas. La base de Guantánamo. Su aliado Álvaro Uribe (y más bases). El golpe en Honduras (más allá de las palabras). Y la lista puede ser interminable.

Obama puede resultar simpático. Tuvo y tiene a las usinas de la corporación mediática global a su favor. Quizá tenga alguna buena intención (muchas proclamaciones hasta ahora). Sin embargo, como presidente de Estados Unidos y pese al flamante Premio Nobel de la Paz es más de los mismo: el jefe de la maquinaria bélica más agresiva de la historia contemporánea, después del alemán de la cruz gamada.

Efectivamente, los del Premio le están tomando el pelo al mundo. Entre las primeras reacciones se escuchó la de la defensora del pueblo venezolano, Gabriela Ramírez, quién dijo “es una burla a los derechos humanos entregar el premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, por reconocerse al jefe del gobierno más belicista del planeta”.

“Solo pudiéramos entender esto si aceptamos la tesis de que hay dos Obama, uno el presidente norteamericano y otro, el idílico, que en su discurso promueve la paz”, afirmó.

Para la activista, resulta incomprensible el premio, por tratarse del principal país armamentista y contaminante del planeta.

“El Nobel por la Paz es para quienes luchan por ella, no para quienes expanden el poderío bélico con siete bases militares en Colombia, promueven el consumismo y contaminan el medio ambiente. ¿Cómo pueden darle un reconocimiento a todo eso?”, advirtió en un programa de Venezolana de Televisión.

De acuerdo con Ramírez, la inexistencia de logros concretos en su gestión es otra razón para rechazar la decisión informada desde Noruega.

“Obama encabeza un gobierno bastante joven, cuyos resultados no se ven en la práctica”, apuntó.

Ramírez estimó que en lugar de aceptar el premio, Obama debería cerrar las bases militares, ordenar el regreso de la IV Flota que surca aguas latinoamericanas y pedir perdón por los genocidios cometidos o permitidos por su país en el mundo.


APM- Agencia Periodistica del Mercosur

No hay comentarios:

Publicar un comentario