domingo, 4 de octubre de 2009

¿ TNt? ¿qué pasará con la señal de TN?

"TN puede desaparecer", ese fue el eslogan que puso en pantalla el canal de noticias insignia del Grupo Clarín en la grilla del cable para hacer referencia a las posibles consecuencias de la sanción de la Ley de Medios. ¿Es eso realmente posible? Perfil.com consultó a expertos y conocedores de la norma que pretende regular sobre los Servicios Audiovisuales para que aclaren si la señal puede dejar de existir. Todos coincidieron en que eso dependerá del multimedios.

De acuerdo al proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que hoy se discute en el Senado "una empresa de cable que es distribuidora de contenidos no puede tener más de una señal propia", asegura la Dra. en Comunicación e investigadora de la Universidad Austral Ethel Pis Diez.

En diálogo con Perfil.com, la experta aseveró que TN no necesariamente tiene que desaparecer, sino que el Grupo Clarín podría desprenderse de las señales Volver, Magazine y Metro, entre otras. La Doctora en Comunicación, experta en industrias de contenidos, señaló que "es poco probable" que el canal Todo Noticias desaparezca.

El artículo 45 apartado 3 inciso b de la ley señala que "los prestadores de servicios de televisión por suscripción (Cablevisión-Multicanal o Telecentro, por ejemplo) no podrán ser titulares de registro de señales, con excepción de la señal de generación propia". Esto significa que cada uno de esos operadores puede tener un canal.

Al respecto, Adriana Amado Suárez planteó: "A mí me parece que, como todo lo que se está dando en esta discusión, son simplificaciones". En diálogo con este portal, la directora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) dijo que la decisión de quedarse con TN depende de la empresa.

"Si el Grupo Clarín decide quedarse sin TN será porque ha optado quedarse con alguna de las otras señales", señaló Amado Suárez. La experta en Comunicación criticó la postura del multimedios, puesto que anteriormente había tomado deciones que perjudicaron tanto a periodistas como a los consumidores.

"Cuando Clarín compró otras señales y desapareció PyE (Política y Economía), los periodistas tuvieron que aceptar ir Metro o a Magazine (también del Grupo) a un precio más alto", explicó Amado Suárez. "Nadie salió a decir que se vio cercada la libertad de expresión", agregó la licenciada.

Amado Suárez planteó que pese a que "posiblemente podría resolverse de otra manera el artículo (en alusión al 45), nuestros empresarios no dieron muestras de que la autorregulacion haya beneficiado a nuestros ciudadanos; en ese contexto, no respetaste a tus colegas, competidores y consumidores".

La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en Diputados, Silvana Giudici, aseguró a Perfil.com, en cambio, que si se aprueba la ley de Medios " varias señales y varios operadores pueden desaparecer, no sólo por el artículo 45, sino por otros que están relacionados". Sin embargo, la diputada agregó: "Que TN continúe es una decisión que hay que preguntarle a la empresa".

El eslogan. Para Pis Diez el eslogan de TN "simplemente es un mensaje para llamar la atención del espectador, para que la gente diga: 'No era que iba a haber mayor cantidad de voces'". En ese sentido, la investigadora de la Universidad Austral señaló que "son eslogan que se usan tanto de un lado como del otro".

Al respecto, Giudici señaló que el Grupo Clarín "tiene derecho a comunicar como le parece", al tiempo que argumentó: "El Gobierno comunica como quiere; dice que quiere distribuir la palabra y hace todo lo contrario". En ese sentido agregó que "es necesario fomentar la diversidad, establecer medidas distintas. No se va a generar diversidad con estas medidas restrictivas".

La decisión de TN de plantear su posible extinción provocó críticas de distintas personalidades, no sólo por la veracidad de tal afirmación, sino también por el carga simbólica que en la Argentina tiene la palabra "desaparecidos". En ese sentido, Jorge Lanata planteó en el programa radial "La Chilimpa" que le pareció "poco feliz" la expresión utilizada por el Grupo Clarín.

"Primero me parece poco feliz la palabra 'desaparecer (...) después es mentira: en vez de sacar TN podría sacar Retro, pero nadie diría 'Retro puede desaparecer'", ironizó Lanata. De esta manera dejó en claro que la la continuidad de uno de los canales de noticias más vistos de la televisión por cable (en caso de que se apruebe la ley) depende exclusivamente del Grupo Clarín.

La postura del Grupo Clarín. Consultados por Perfil.com, desde Artear explicaron que el proyecto oficial "va contra la tendencia mundial, que es que los canales abiertos y los cables produzcan diversas señales audiovisuales".

"Aquí, se pretenden establecer restricciones que no existen en el mundo: primero la imposibilidad de tener cable y TV abierta en la misma zona (Canal 13 o Cablevisión). Y luego, la del límite máximo de una señal de contenidos si se es titular de un cable o de un canal abierto", explicaron.

"Si se mantiene Canal 13, como puede tener una sola señal, lo más probable es que sea Canal 13 satelital, de otro modo no podría llegar al interior del país (debería dejar TN, Volver, TyC Sports y el resto). Si se mantiene Cablevisión, podría tener lo que se denomina la señal de generación propia. Se trata del canal local de cada plaza, que es de naturaleza diferente a una señal concebida como nacional, como TN", detallaron desde Artear.

*Redactor de Perfil.com

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